Para tener un proceso efectivo de perdida de peso de hasta 1,5 libras por semana, ademas de la ingesta de una pastilla diaria de Glucontrol en ayunas, debe reducir de su dieta los carbohidratos, en especial harina y azúcar.
Una dieta baja en carbohidratos tiene como objetivo hacer que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que deriva en pérdida de peso.
Objetivo
Por lo general, para perder peso, se sigue una dieta baja en carbohidratos. Esta dietas pueden tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
Por qué te convendría seguir una dieta baja en carbohidratos
Quieres una dieta que limite ciertos carbohidratos para ayudarte a bajar de peso.
Quieres cambiar tus hábitos alimentarios generales.
Disfrutas el tipo y la cantidad de alimentos incluidos en las dietas bajas en carbohidratos.
Detalles de la dieta
Los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera:
Naturales simples, como la lactosa en la leche
Refinados simples, como el azúcar común
Naturales complejos, como los granos integrales o frijoles (porotos, alubias)
Refinados complejos, como la harina blanca
Entre las fuentes comunes de carbohidratos naturales, se incluyen las siguientes:
Granos
Leche
Frutos secos
Semillas
Legumbres, como frijoles (porotos, alubias), lentejas y arvejas (guisantes, chícharos)
En general, los carbohidratos complejos se digieren más lentamente, tienen menos efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos refinados y también aportan fibra.
Los carbohidratos refinados, como el azúcar o la harina blanca, a menudo se agregan a los alimentos procesados. Los ejemplos de alimentos con carbohidratos refinados son panes y fideos de harina blanca, galletas, pasteles (tortas), dulces (golosinas), así como refrescos y bebidas con azúcar.
El cuerpo usa los carbohidratos como principal fuente de energía. Durante la digestión, los carbohidratos complejos se descomponen en azúcares simples, también llamadas glucosa, y se liberan en la sangre. Esto se denomina glucosa en la sangre.
La insulina se libera para ayudar a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo, para poder utilizarla como energía. El exceso de glucosa se almacena en el hígado y en los músculos, y parte de ella se transforma en grasa corporal.
Alimentos típicos para una dieta baja en carbohidratos
En términos generales, una dieta baja en carbohidratos se centra en las proteínas (carnes, huevo, eliminar salsas y condimentos fuertes) y en algunas verduras sin almidón.
Una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los granos, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, los fideos y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas. Sin embargo, es importante mantener pequeñas cantidades de frutas, verduras y granos integrales.
MANEJO DE LA DIETA DIARIA
Es importante mantener 2 comidas sanas al dia, eliminar los antojos entre comidas
Desayuno de un plato pequeno con alimento procesado, un plato pqequeno de frutas y un cafe o te.
Almuerzo, es la comida fuerte del dia en la que se puede comer de toda, pero en una cantidad muy limitada salvo proteinas y verduras, las grasas (aceite, mantequilla, etc) suficientes para darle sabor no excederse. Es importante considerar las sopas en este momento dado que los caldos ayudan al tracto digestivo, en especial en base a verduras (bajos en papas y fideos)
Al mediodia cocinar un poco en exceso para ser los platos de la noche, asi la cena pasa a ser un complemento de la ingesta del dia con una cantidad menor de lo almorzado es una buena tecnica, no cociemn especialmente para la cena.
La noche es solo una ingesta que debe ser muy liviana y gustosa, solo para acompanar el tiempo de descanso de la jornada, intente cenar unas 3 horas antes de acostarse.
El desayuno debe hacer foco en la proteína sin azucares ni harinas. Sustituir el pan por tortillas de trigo o maiz, consumir verde con queso, huevos principlamente revueltos, no fritos, elegir una opcion para cada dia y acompanar con frutas.
Almuerzo, debe ser sabroso y justo, no se exceda de un plato, es siempre proteina con acompanaminetos menores de cualquier tipo, recuerde que en cantidades menores ud puede comer de toda, pero trate de que los carbohidratos no se retina mas de 3 veces en la semana.
Cena, es un tiempo de disfrute y descanso, la ingesta debe acopanar el tiempo familiar no debe consumir harinas, ni carbohidratos, no azucares, no salsas, una sopa sabrosa, atun, verduras, ensaldas, etc son vbuenas opciones.
Elimine para siempre el consumo de aguas azucaradas, agua pura, jugos de frutas y te son la opcion a consumir durante todo el dia.
Trate que el alcohol sea solo social, es mejor eeliminar, en caso de optar, elija siempre vino, elimine la cerveza, en caso de bebidas fuertes, consuma whisky, ron o brnady de buena destilacion, las bebidas con lastos grados de alcohol producen dano a su flora intenstinal.
Resultados
Pérdida de peso
La mayoría de las personas pueden bajar de peso si limitan el consumo de calorías y aumentan la actividad física. Para perder de 1 a 1,5 libras (de 0,5 a 0,7 kilogramos) por semana, tienes que ingerir entre 500 y 750 calorías menos por día. Es decir, reducir la ingesta a un plato diario en almuerzo y considerar par la noche una ingesta menor que solo sacie sin llenar.
NO consumir alimentos con exceso en aceite en su coccion ni comida procesada fuera de la casa con mucho aderezo y salsas.
Con las dietas bajas en carbohidratos, en especial las dietas con un contenido muy bajo de carbohidratos, puedes lograr una mayor pérdida de peso a corto plazo que con las dietas bajas en grasa.
Otros beneficios
Estas dietas que hacen énfasis en fuentes saludables de carbohidratos, grasa y proteína pueden ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Riesgos
Una reducción grande y repentina de los carbohidratos puede producir efectos secundarios a corto plazo, por ejemplo:
Estreñimiento.
Dolor de cabeza.
Calambres musculares.
Una fuerte restricción de carbohidratos puede hacer que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía (cetosis). La cetosis puede causar efectos secundarios como mal aliento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.
Por ello es importante que la dieta se siga hasta lograr un peso ideal. Para mantener su efecto, lo ideal es pasar a consumir sin restricciones pero cantidades pequenas al almuerzo, no tener ingestas entre comidas y mantener unpiqueo en la noche que no llene de mas el estomago.
Comentarios